¿Qué es una franquicia?


Una franquicia es una forma de colaboración comercial entre dos entidades jurídica y financieramente independientes por la cual una de ellas, que puede ser un fabricante o un mayorista, concede a otra, que será normalmente un minorista, el derecho de explotación de una marca y un producto de su propiedad o de un procedimiento comercial original con la finalidad de vender al por menor y/o prestar servicios a los usuarios finales.

Los acuerdos de franquicia son esencialmente licencias de derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas comerciales, signos distintivos, o Know-how que pueden combinarse con obligaciones de suministro o compra de bienes.

La entidad franquiciadora facilitará a la franquiciada una asesoría técnica y las ayudas necesarias para realizar la explotación, todo ello bajo unas determinadas condiciones y siguiendo determinados procesos.

A nivel nacional la franquicia se encuentra regulada, en el Real Decreto 2485/1998, de 13 de noviembre, por el que se desarrolla el artículo 62 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista y se crea el Registro de Franquiciadores.

También existe un Código Deontológico a nivel europeo, elaborado por la Federación Europea de la Franquicia (EFF).


Comentarios

Deja un comentario