Madrid apoya a los emprendedores inmigrantes


La Comunidad de Madrid ha creado un departamento específico de apoyo a emprendedores inmigrantes que prevé impulsar, en su primer año de funcionamiento, 175 nuevos proyectos de inmigrantes emprendedores que generarán 300 empleos directos.

Este departamento, bajo el paraguas de la entidad financiera de la Comunidad de Madrid, Avalmadrid, permitirá al inmigrante acceder a créditos de hasta 25.000 euros, a pagar en cinco años y con intereses por debajo del precio de mercado (euribor más 0,5), sin gastos de estudio ni aval bancario.

Para acceder a estas ayudas, habrá que cumplir 3 requisitos:

– tener en regla el permiso para el establecimiento por cuenta propia
– ejercer su actividad y realizar la inversión objeto de la ayuda en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid
– y la aportación con recursos propios de al menos un 10% del plan de inversión.

La Comunidad de Madrid es la región con mayor peso de autónomos extracomunitarios, con más del 68% del total de autónomos extranjeros, seguida de Cataluña (54,4%), Valencia (37,1%) y Andalucía (34,6%), de acuerdo con el estudio Inmigrantes emprendedores en la Comunidad de Madrid, elaborado por un equipo de expertos de la Universidad Complutense de Madrid.

A fecha del mes de enero del año pasado, de los 22.000 trabajadores autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social en la región, 15.505 eran extracomunitarios. El estudio refleja que, en la misma fecha, en España había casi 146.000 extranjeros afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos, de los que 69.269 eran extracomunitarios.

En cuanto a ramas de actividad, destaca la importancia de empresas propiedad de extranjeros relacionadas con el comercio (especialmente al por menor), seguido de la hostelería, que agrupan el 64,9% de las licencias. Más del 90% de estas empresas se ubican en el área metropolitana y un 70% están en la capital.

El modelo de empresa más habitual entre los emprendedores inmigrantes es el negocio familiar. Los proyectos de futuro mayoritarios, según las encuestas realizadas en el estudio, apuestan por estabilizarse en la Región, mantenerse en su actividad como autónomos o pequeños empresarios, invertir, ampliar y diversificar sus negocios.


Comentarios

Deja un comentario