El marketing con nuestro cliente interno


El éxito de toda empresa pasa por una clara orientación hacia el cliente interno. Los empleados constituyen el principal activo empresarial y, si se quiere lograr un buen rendimiento, es necesario cuidarlos como elemento fundamental de la organización.

Muchas noticias se escuchan a diario sobre las enormes ventajas competitivas que brindan la incorporación de distintas herramientas administrativas y de tecnología en el día a día de las compañías. E-learning, e-assessment, cuadro de mandos, planificación por escenarios, Internet, correo electrónico, intranet,etc… Estas son unos pocos de los numerosos ejemplos de lo reseñado anteriormente. La pregunta que nos tenemos que formular en este punto es: ¿Qué pasó con el elemento número uno de las empresas: su gente?.

Es común escuchar a empresarios señalando que el éxito de sus firmas se encuentra centrado en el enorme potencial de su equipo humano y que son ellos quienes día a día, brindan lo mejor de sí mismos para elevar los niveles de satisfacción de sus clientes externos, incrementar su productividad y, obviamente, aumentar sus ingresos. Sin embargo, esta claridad no es suficiente argumento para que, en varias de esas compañías, exista una clara orientación hacia el cliente interno que es visto, en dichos casos, como un elemento más de producción. Lo ideal es que la alta gerencia logre identificar que el verdadero elemento diferenciador de una empresa no está basado en la tecnología adquirida ni en las herramientas que posibilitan hacer un detallado seguimiento de las variables de la organización, sino en su gente.

La misma cantidad de energía y creatividad que se dispone en la prestación de servicios y valor añadido para lograr nuevos clientes y seguir cautivando a los existentes, debe orientarse a trabajar de la mano con el cliente interno.
Es aquí donde sale a relucir la importancia del Marketing al Cliente Interno, toda vez que esta herramienta administrativa, que tiene su origen en los principios del marketing relacional, invita a atender con sumo cuidado ese elemento vital de las empresas, partiendo de sus satisfactores principales, sus necesidades de desarrollo personal y profesional, su familia, sus intereses, su plan de vida, etc…

Algunos de los beneficios de la adopción del Marketing al Cliente Interno como herramienta de gestión son:

– Reducción de costes para la compañía.
– Medición del impacto de las actividades de bienestar social y capacitación.
– Mejora del programa de bienestar social.
– Reorientación del programa de capacitación.
– Mejora de actividades o procesos por parte de los miembros del equipo de trabajo.
– Conocimiento de las expectativas y planes futuros de tus empleados.
– Fidelización del cliente interno.

La oportunidad de seguir mejorando está en tus manos, pero eso si: ESCUCHA A TU GENTE.


Comentarios

Deja un comentario