La inversión en la franquicia


Muchas marcas no requieren de un local para el desarrollo del negocio, lo que abarata sobremanera los costes iniciales de puesta en marcha.

Uno de los puntos en los que más se fija el futuro franquiciador es el de la inversión, al constituir el mayor desembolso que tendrá que realizar. Según datos de la ‘Guía de Franquicias de España’, editada por Barbadillo Asociados, durante 2007 han aumentado las franquicias que requieren menos de 30.000 euros iniciales como inversión (un total de 231). El hecho de no necesitar un local ha facilitado esta situación. Además, 470 firmas precisan una inversión de menos de 60.000 euros.

El canon de entrada se mantiene en un nivel parecido al de años anteriores. De este modo, un 32,8 por ciento de las enseñas cobran entre cero y 6.000 euros, y el 27,5 por ciento perciben entre 6.000 y 12.000 euros.

Un total de 334 enseñas cobran un porcentaje fijo en concepto de ‘royalty’ y otras 334 no cobran ninguna cantidad («lo incluyen en otros parámetros u obtienen sus ingresos por otras vías, como el margen comercial sobre los productos suministrados»). En el caso del canon de publicidad, cada vez hay más firmas que cobran un porcentaje fijo (28,3 por ciento) o una cuota fija (13,8), frente a la reducción de las que no cobran nada (39,3). A la hora de firmar el contrato, más de la mitad de las enseñas (50,7) lo hace por cinco años y una pequeña parte (17,6) lo hace por una década o más. La renovación de estos es automática en la mayoría de los casos.

Respecto al tamaño de los locales, éstos suelen ser pequeños. El 62,3 por ciento no supera los 100 m2y sólo un 2,1 por ciento requiere establecimientos de más de 500 metros. Casi un 60 por ciento de las enseñas exige que las franquicias se abran en ciudades con una población de menos de 50.000 habitantes.

No cabe duda que la franquicia sigue siendo una alternativa a valorar a la hora de emprender nuestro negocio.


Comentarios

Deja un comentario