Desde hace algún tiempo estaba pensando en escribir algo sobre el crowdsourcing y su potencial de desarrollo en el mundo del marketing y de la empresa en general.
Así como en el outsourcing los trabajos son enviados a empresas externas para abaratar costos en mercados más baratos, como India o China, lo que el crowdsourcing hace es proponer problemas y recompensas a quien o quienes solucionen el problema propuesto. Crowd es el término en inglés de multitud y sourcing se refiere a la obtención de materia prima (donde source es el término en inglés de fuente, en este caso de un proyecto).
El crowdsourcing se ha hecho mucho en empresas de forma interna con los típicos buzones de sugerencias y grupos de mejora, donde se incentiva a los empleados por sus propuestas; de forma externa también se ha realizado con grupos de clientes o posibles consumidores como en los tests de producto o reuniones. Con la introducción de internet y su alcance global las posibilidades de recibir propuestas y mejoras se eleva a la máxima expresión.
Si las empresas se estudian bien esto puede abrirse un gran campo de desarrollo de nuevos productos, relanzamiento de productos discontinuados, nuevos formatos, mejoras de funcionalidades,… Los departamentos de I+D, marketing, comercial, operaciones,… pueden tener en el crowdsourding una fuente de ideas rápidas que mejoren la competitividad de una compañía.
En definitiva se le da voz y voto a los posibles clientes.

Deja un comentario