Se estima que un 70 por ciento de las empresas españolas estarán conectadas a Internet en menos de tres años. Esta transición hacia las Nuevas Tecnologías ha impulsado a las compañías a aumentar la demanda de productos de software a medida para gestionar los contenidos de sus web en Internet, con el objetivo de hacer que su presencia en la Red sea menos costosa y más eficaz.

El negocio consiste en la creación de una empresa dedicada al diseño y desarrollo de software a medida para la gestión de contenidos en portales de Internet, tanto para facilitar las actividades propias de cada compañía (información de clientes y proveedores, archivos electrónicos, distribución de documentos, bases de datos, motores de búsqueda, motores de indización, mantenimiento de catálogos de productos, formularios de pedidos, etcétera), como para la edición de páginas web publicitarias o la creación de portales.
Algunas empresas del sector también se encargan del diseño de bases de datos fotográficas, musicales o de información multimedia a medida de las necesidades de cada cliente, para su explotación comercial a través de la Red. Dentro de esta actividad, una línea de negocio que cuenta con una amplia proyección de futuro es el diseño de herramientas para proveedores de servicios añadidos (ASP´s), compañías que proporcionan a sus clientes, en régimen de alquiler, todos las aplicaciones informáticas necesarias para su presencia en Internet.

Aunque estos servicios van dirigidos a un amplio número de empresas procedentes de diversos sectores, se puede establecer una clasificación según el tipo de producto que solicitan. El segmento más amplio de clientes se encuentra en aquellas empresas cuyo equipamiento hardware es de tipo medio y necesitan disponer de aplicaciones software integradas listas para ser utilizadas. Otro grupo de clientes a los que se dirigen estos productos está constituido por grandes firmas con personal informático propio, que suelen demandar herramientas para integrarlas dentro de sus propios desarrollos. Un tercer segmento importante de clientes se encuentra en los proveedores de servicios añadidos y consultoras en tecnologías de la información que subcontratan este tipo de servicios.
Entre las fórmulas más utilizadas por estas empresas para darse a conocer se encuentran la asistencia a congresos y seminarios, la inserción de anuncios en periódicos y revistas especializadas y el diseño de páginas web propias.


Comentarios

Deja un comentario