Emprender en la web social


La denominada Web 2.0 se refiere a la transición actual que está viviendo Internet desde las webs tradicionales a servicios de aplicaciones web destinadas a usuarios. La evolución actual de la red, parte del medio clásico y unidireccional (que va del emisor al receptor) para transformarse en un medio social y multidireccional (efecto comunidad) en el que los blogs son el fenómeno símbolo.

¿Oportunidades para hacer negocio?
A medida que los blogs se han ido popularizando, han surgido empresas en diferentes sectores y con modelos de negocio distintos que van, desde la creación de sistemas de publicación y alojamiento a redes de blogs, hasta llegar a las agencias de desarrollo web y consultoría especializadas en la aplicación del formato dentro del entorno corporativo (Recursos Humanos, Marketing, Gestión del conocimiento, Comunicación Corporativa…).

A día de hoy, lo que separa la vanguardia internacional, ubicada en EEUU, de la blogosfera hispana son factores como: la audiencia y una mayor capacidad emprendedora, que no talento como se puede comprobar navegando a diario.

Según Technorati, el español es el cuarto idioma después del japonés, el chino y el inglés, lengua que se ve relegada al tercer puesto. No obstante, la influencia y relevancia del mercado anglosajón son enormes gracias a su apuesta constante por la inversión y la innovación. En EEUU, tanto emprendedores como empresas, (tecnológicas y periodísticas), han visto en los blogs un formato muy poderoso, útil e influyente.

El aspecto positivo de jugar un papel más en segundo plano en el concierto internacional permite, a los emprendedores hispanos, no estar incurriendo en errores como los que se pueden cometer ahora en EEUU o como los que se dieron, a uno y otro lado del charco, durante la generación puntocom de los 90.


Comentarios

Deja un comentario