Seguramente muchos de vosotros habéis escuchado el término «préstamo participativo«, sobre todo cuando buscamos financiación. Como me han llegado varias preguntas al respecto, paso os comento lo que significa firmar este tipo de préstamos.
En un primer momento, la entidad financiera presta un dinero, que normalmente se va desembolsando conforme se consiguen unos hitos. Este dinero suele desembolsarse entre 2 y 4 veces, lo normal es que sean 2-3 periodos.
Estos hitos pueden ser ventas, facturación, audiencia, acabar un producto, conseguir cierto numero de clientes, etc… Se pactan con los propios emprendedores en base a su plan de negocios, normalmente revisado a la baja.
Se firma un contrato con una fecha final en la cual la entidad financiera puede decidir (normalmente incluso antes) convertir ese préstamo en un % de la empresa. Suele ser de un periodo de entre 1 y 3 años.
Los inversores no intervienen en la gestión, aunque pueden solicitar incluir una persona en el Consejo de Administración.

Deja un comentario